Secciones del Blog

martes, 10 de mayo de 2011

Índigos (o esa pequeña proporción de alumnos extraordinarios)

Los jóvenes índigos (ellos y ellas) tienen la suerte, y lo saben, de ser esa clase de personas a las que todo el mundo quiere parecerse. Para empezar ven más colores que los demás, saben que el frío y el calor dependen de uno, saltan de un tema a otro y se orientan con facilidad en la oscuridad de las cosas complicadas. Se mueven como pez en el agua en el difícil terreno de lo abstracto, donde los límites no están claros y donde el lenguaje no basta para decir lo que se piensa, habiendo de recurrir al cine, a la música, a la metáfora, para acertar.
Los índigos tienen esa sonrisilla ligeramente torcida por la lucidez que les da saber que saben lo que a los demás se les escapa. Saben de memoria cómo soñar, confunden lo que quieren confundir y sacan las cosas de contexto para dejarlas respirar.
Cuando un índigo se pone a pensar y a hacer preguntas, cuando un índigo detecta la contradicción de la condición humana, cuando un índigo te recibe y te mira con complicidad, porque sabe que tú sabes que es un índigo, entonces no hay nada en el mundo mejor que ser su profesor de filosofía. Tengo esa suerte. Y ellos lo saben.

Vicente Abril

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola soy Cris. Me ha gustado mucho esta entrada: índigos, tiene algo un no se que, que la hace ser orginial.
Y esta clarisimo que tienes unos alumnos estupendos o no es asi?
No siempre los alumnos destacan su habilidad en una materia, sino que hay casos en los que el profesor consigue sacar de cada uno de ellos lo mejor.
Besos!

Anónimo dijo...

Te has dejado al licencioso. Sé que no ha sido un olvido, ni siquiera una trampa; ha sido una cuestión de elegancia. La elegancia de la modestia, tan tuya y tan presente en lo tuyo. Los que son modestos ( los auténticos licenciosos) merecen que haya alguien que recuerde en voz alta quiénes son, no por que ellos no lo sepan, sino para que se enteren los demás.
El licencioso es el que domina la tiza y somete al índigo. El que le quita las impurezas y elimina del tejido del joven conocedor los primeros y más feos prejuicios. Sin el licencioso, el índigo es sólo una planta de la India o un desesperado movimiento ante una sopa de letras.
Gracias por prestarme esa brújula.
P.D.: Me ha encantado. Estilo perfecto.

Anónimo dijo...

increible...parece surrealista que aun existan de ese tipo de alumnos...la verdad es que me gustaría conocer a uno de verdad...porque en la sociedad en la que vivimos,yo pienso que aquellos que creen que saben más,son los que más les falta por aprender...desde luego es simplemente un punto de vista...de todas maneras pocos hoy en dia son asi;los inteligentes suelen pasar por tontos facilmente al ocultar su inteligencia, y los listos...los listos presumen...es un poco subjetivo eso...algun dia podias ponernos un ejemplo de lo que consideras un indigo...jeje...bueno mañana nos vemos en clase!!!
by: Ribes jeje

Anónimo dijo...

Hola!! QUé bonito...Aunque sólo hayas sido mi profesor de ética, siempre has estado ahí y has sido uno de los mejores profesores que he tenido ( no hago la pelota es la verdad) Siempre me distes ánimos y, aunque te hayas ido del cole, te seguimos exando de menos. Me hubiese gustado que me dieses filosofía. Un besazo de una ex-alumna

Anónimo dijo...

Los sabios son los que buscan la sabiduría... los necios creen haberla encontrado.

Anónimo dijo...

Hola Vicente! Pues nada, que pasaba por aquí y me he animado a dejarte algo. Me gusta mucho tu blog, escribes muy bien. Da gusto leer todo esto. Me ha gustado mucho el último, el de los Índigos. Curioso :)[Supongo que te acordarás de mí... Ese ser que "Las Gemelas" tienen por hermana...] Te tengo que pasar las fotos del día del partido. Sales muy guapo ;) Bueno, vale, los demás también... jiji FELIS NAVIDÀ!! UN BESO!!

Anónimo dijo...

Hay gente que sabe expresar cosas, y luego están los que saben expresarlas con un texto, o solo unas palabras. Me han encantado (el texto de los índigos y el de rober).
Tras el paso por la escuela, aprendes muchas asignaturas, que te pueden servir para la carrera, o el trabajo que desempeñes, pero cada vez descubro más que detras de todas las asignaturas, incluso detras del propio verbo aprender, hay unas enseñanzas,que han sido la base que he tenido para desempeñar todo lo que he querido hacer.
Un saludo!!! de un alumno tuyo (nunca me voy a considerar ex-alumno, porque nunca he dejado ni dejare de aprender)

Anónimo dijo...

Mi querido Vicente,no voy a pretender escribir un texto como el que ha escrito mi amigo Rober,para así quedar a la altura del betún...así que haré lo que buenamente pueda...xDDDD


Jaja,no en serio,no había entrado todavía por aqui,y veo que está bastante entretenido a la par que interesante,jejeje,concretamente te escribo en esta entrada porque es la que más me ha llamado la atención,y porque también se de lo que hablas...no se,me ha gustado mucho la manera que has tenido de expresarlo..."po si es ke estàs fet un artiste,redeu!!!"

Bueno,muchacho,me voy a ir despidiendo que es sábado por la noche y con la juventú ya se sabe,no puede parar quieta...asín que voy a pirar a ver que se hace por ahí.


chaaaaaooooowww!

DaniTKP dijo...

Bueno, aqui siguiendo la estela de Rob y Jabo, llega otro de tus oyentes, porque por mucho que jabo continue pensando que es un alumno, ya no lo es.
Ahora te escuchamos, sin el escalon entre profesor y alumno, que no es mas que una barrera mas a la comprension. Antes te escuchabamos, con mas o menos interes, dentro de la obliacion que suponen las paredes de un aula... Ahora te podemos escuchar en cualquier lugar y desde cualquier posicion. Ahora te escucho por que es lo que quiero. Y que por que lo que cuentas me intera. Aunque a veces no este de acuerdo con lo que dices, ahora puedo rebatirtelo, aunque de una habil estocada literada, me devuelvas al fango de la ignorancia...
Si os soy sincero, de lo que aprendi en la escuala de poco me acuerdo, pero si una cosa nos enseñasteis es a ser persona, la cual cosa os agradezco...

PD.: Si los grandes descubridores de nuestra historia hubisen sido humildes, te estaria mandando este mensaje por paloma mensajera...

Anónimo dijo...

Vicente!!
me pasaba por aqui y me han dado ganas de saludarte...
Ya que soy tu ex-alumna favorita, que menos que escribirte algo.

Simplemente decirte que x el ausias march se te echa muxisimo de menos, de verdad, asi q a ver q dia te pasas a vernos.

Espero que todo te vaya genial,xq te lo mereces!!
Cuidate muxo y no nos olvides, sobre todo no me olvides a mi!! =)

Un besazo0o!! eLeniTa

nara dijo...

¡Vicente! Me encanta tu entrada, me encanta tu blog, me encantan tus clases!!!
Tu manera de escribir es... genial!!
Ojalá nos des clases de filosofía, sería fantástico.

Besos!!

NARA

Anónimo dijo...

BUUF, TODO LO KE IBA A ESCRIBIR SOBRE EL ARTICULO Y EL AUTOR VA A KEDAR MUY POR DEBAJO DE TODO LO KE SE HA PUESTO EN LOS KOMENTARIOS. ADEMAS KE NO HACE FALTA KE DIGA NADA MAS SOBRE VICENTE, PORQUE SEGURO KE ME REPETIRÉ Y EL OIRÁ OTRA VEZ DE MI PARTE LO GRANDE KE ES. POR ESE MOTIVO, DOY LA ENHORABUENA A TODOS AKELLOS KE HAYAN CONOCIDO A VICENTE PORKE SEGURO KE LES HA CAMBIADO LA VIDA, Y TAMBIEN A AQUELLOS KE HAYAN ESTUDIADO FILOSOFIA CON EL PORQUE SEGURO KE TENDRAN OTRA PERSPECTIVA DE LA VIDA.

PUES ESO, UN SALUDO I KE SIGA TODO BIEN, KE YO ME VOY A ESTUDIAR A NICHE, KE YA KUENTO LAS HORAS PARA LOS EXAMENES.

Anónimo dijo...

el secreto está en la energía no lo olvides,busca respuestas y las encontrarás.Las tuviste muy cerca





PD: gracias por escribir sobre nosotros vicente.
¿ÍNDIGOS? NO! GNOSTICOS

Anónimo dijo...

bueno y como lo has averiguado que somos indigos?

Anónimo dijo...

Yo prefiero ser un anti-indigo, porque el calor y el frio dependen del ambiente, me muevo como pez en el agua en el terreno de lo concreto y preciso, prefiero recurrir al sarcasmo, a la broma y al analisis para decir lo que pienso.

Cuando un anti-indigo se pone a pensar y a hacer preguntas detecta la razon del ser, investiga por su cuenta y se mantiene critico con todo lo que recibe. Por que sabe que sabes que es un anti-indigo...

Anónimo dijo...

Rober....suena a Vicente no? creo que te puedo ya reconocer en mil escritos. Eres genial.

Anónimo dijo...

La razón es la facultad del hombre para captar el mundo por el pensamiento, a diferencia de la inteligencia, que es la capacidad de manipularlo con ayuda de las ideas. La razón es el instrumento del hombre para llegar a la verdad; la inteligencia es el instrumento del hombre para manipular el mundo con mejor éxito; la primera es esencialmente humana, la segunda pertenece a la parte animal del hombre. Erich Fromm