Secciones del Blog

domingo, 30 de marzo de 2008

Autorretrato

Abres los ojos y compruebas la existencia de ese gran mal que es la distancia. Porque la distancia está ahí, inevitable, acechando en cada uno de tus días, separándote de las personas que tienes, que te gustaría tener, separándote de las cosas que ya apenas recuerdas y que forman parte de ti. La distancia hace de la comunicación un espejismo, porque ya no hay palabras que te acerquen a nadie. La distancia es ese gran mal que cada noche soñamos que desaparece.
Nada mejor, entonces, que cerrar los ojos. Porque no hay mejor espejo que cerrar los ojos. Y empezar así un autorretrato, que no es más que un último intento de frustrar el plan de la mentira cotidiana de ser uno mismo.
Y entonces resulta que no eras como te creías, una persona de carne y hueso, dolorosamente sujeta a la gravedad y a tantas otras leyes limitadoras. Eres más bien una especie de duendecillo verde, una gran bola de luz con ideas propias, que vives flotando en las fantasías de los demás, andando de sueño en sueño, poniendo música donde sólo hay silencio y llenando de risas los momentos más tristes. Porque cierras lo ojos y, entonces sí, te ves como el cronopio que siempre has sido, inventando canciones y relatos de aventuras, electrizando las camas más difíciles, calentando las manos más frías.
Porque cuando miras hacia dentro, cuando miras de verdad, siempre te acabas viendo como un pequeño superhéroe de color azul y pelo revuelto, como un perfecto dibujo animado que corretea por las casas y que siempre llega a tiempo a los demás, una especie de simpático animal mágico con orejas puntiagudas que se mete en la vida de los otros y les salva de todo lo malo, de verse a sí mismos como son y, ante todo, de esa distancia terrible que cuando soñamos desaparece.

16 comentarios:

Eva M dijo...

Supongo que necesitas ser ese "superheroe de pelo azul y revuelto que salva la vida de los demás" pero...¿quien salva la tuya?.

Quizá deberías, mas que inventar, protagonizar tus aventuras, ser, por una vez, "tu" en primera persona. No me malinterpretes,; aquel que crees que es alguien resulta no ser nadie, pues, sigue buscando y quedate con los detalles. Tienes un heroe unico que cuida cada dia de ti sin ningun panico, ¿no sientes sus latidos? no busques otro superman que el tuyo va contigo. En la calle en el trabajo donde quieras hay una persona que mientras vivas estara a tu vera.

Anónimo dijo...

Petites presències diàries, marxeu si voleu però el cas és que heu sigut, sou i sereu... Cloure els ulls vol dir això: que no, que no marxeu.
Una abraçada.
Maria.

Eva dijo...

Supongo que en ocasiones necesitamos sentir que somos ese pequeño superhéroe para creer que salvando las vidas de otros podemos salvar la nuestra propia... y a veces es así. Porque por mucho que nos salvemos, si los que nos rodean caen por un precipicio poco importa que nosotros logremos mantenernos en pie.

Puede que sea mejor estar todos juntos al borde del precipicio, que mirar como caen los demás...

Anónimo dijo...

Supongo que sí. Me gustaría que algún superhéroe se entrometiese y, de alguna forma, eliminara las distancias que existen...

ya me han contado cosas, ya.. y estoy muy enfadada con usted!Pero que conste que aún así,te aprecio tanto o más que de costumbre.ya le contaré vía email todo, todo y todo.

un mordisco de ratita

Anónimo dijo...

La distància és un mal, però com tu dius ens impulsa a somniar i això no és gens dolent... fins que realitat i somni xoquen. Tanquem els ulls de nou, aleshores, i tornem a somniar. O els obrim completament per canviar la realitat?
Perdona que no t'haja escrit mai res. Tot i que en moments de debilitat llegisca els teus escrits.
Víctor

Anónimo dijo...

Te conozco hace muchos años, te leo de vez en cuando,....somos totalmente diferentes, pero hoy descubro entre tus palabras,una satisfacción que no esperaba. Me alegro. La edad, es lo que tiene. Ahora que necesitamos gafas, es cuando mas claro vemos.
Un saludo, de verdad.
PD. Te deseo los mejores sueños para que la distancia no exista en tu vida.

Eva M dijo...

Veo que éste superheroe sigue viviendo tras el alter ego de una persona que no actualiza...


Seguro que tienes cientos de textos más por ahi...venga, actualiza, que tengo ganas de leer algo nuevo por aqui.

Anónimo dijo...

Siempre te crees de una forma y cuando la vida te pone a prueba te das cuenta que la mayor parte que creias que eras se a esfumado y alomejor a entrado una totalmente nueva que creias escondida...

estoy bastante mosqueada con usted señorito Vicente debido a que no respondio al ultimo e-mail pero bueno ...ahora mismo estamos en la recta final y sabes que? me toca hacer el discurso y puse una cosa que tu escribistes k me gusto mucho! espero que puedas venir hacernos una visita ese día y ver lo cambiados q estamos y contarme q es de tu vida :)

besitos profe!!

Anónimo dijo...

bueno, cuanto tiempo sin pasarme por aqui,me alegra saber que sigues vivo..XD. Bueno el sabado estuvimos en vlc, te ibamos a llamar xa quedar en el starbucks, pero eran horas poco decentes para llamar, pero, no te preocupes, si esta semana vamos te prometo que enviare un sms o algo, en el fondo se te hecha de menos...
Me ha alagado que me tengas como amiga, y tu esquema de Kant me ha aclarado muchas cosas. Pues bien, ya quedaremos para aburrirnos contandonos nuestras vidas.
Besos

Alex.

Eva M dijo...

Me gusta tu nueva cabecera,
imagen del "nighthawks", no?

Buena elección,
Un beso

Natalia Beatriz Toledo Andrade dijo...

Creo que la distancia es la consecuencia de la rutina, ya que ésta no obliga a tener una vida sin tiempos para hacer lo que queramos cuando queramos y como queramos, entonces es ahí donde la distancia se acrecenta con la falta de comunicación con los individuos que vemos e interactuamos todos los días, y cuando por fin después de mucho tiempo tenemos una extensión de tiempo razonable... ya no sabemos de que hablar.

Anónimo dijo...

Me encanta tu forma de escribir....por cierto crees en las coincidencias?

Anónimo dijo...


Hablando de lo que puede hacer un superheroe: te perturba el pensamiento de tal manera que a ir en coche estava a punto de equivorcarme de destino y al ir a trabajar meti la llave para abrir la puerta con la personas dentro....:))) Cosas que pasan....
Bueno era más para decirte que lo he pensado bien y tienes razón probare a escribir. Despues de los examenes me hare un blog, en parte para mi superheroe por si le apetece leer algún día o dejarme algún comentario y también para mi creo qué sera bueno intentar expresarme, sacar lo terrenal y lo celestial. Porque en el mundo virtual no hay límites eres libre totalmente a expresar cosas que igual no te atreverias, a fringir que eres quien no eres, a soñar como solo los superheroes lo hacen. Venga que ya me queda poco para el sudor ese de las manos al concentrarme. Mientras no salga humo tranquilo...no te levantes,pero si pasa lo contrario llama por favor al bombero de orejas puntiagudas que me salve.
Espero que ya esta en proyecto la dedicatoria del libro. Espero que te esfuerces. Haber sí esta quilibrada la balanza entre lo que exiges y lo que te exigen.

Anónimo dijo...

perdon por los errores gramaticales de la ultima frase y si ves alguno mas.

Unknown dijo...

Se nota que te ha inspirado muchisimo el impresionante autor Julio Cortazar. Días contra la rutina parece una replica de su obra Rayuela. Felicidades, aunque te queda para alcanzarlo...Que ganas tengo que llegue el verano y leerme el libro de Cortazar. Descubri este autor gracias a ti. Sin embargo el mayor homenaje se lo tengo que hacer al que invento Internet porque a través del mundo virtual he descubierto muchisimas cosas, nos facilita la vida de una forma impresionante. Desde estudiar a distancia, tener una biblioteca online, disfrutar hasta del museo del prado online...que más se puede pedir. Y lo bueno es que cada día se va actualizando todo. Espero que algún día tu también actulices todo esto y no te quedes estancado. Igúal cuando tendrás los hijos y estaras en otra etapa de tu vida, una etapa maravillosa que te unirá aún más a tu A. Saludos

Anónimo dijo...

Una amistad a distancia puede durar mucho más que una cercana por diferentes razones las cuales todos conoces y muchos las desconocen al mismo tiempo. Una paranoia creada a base de lo que desconoces por esa maldita distancia (perdón por maldecir mamá). Dolores que atraviesan tu corazón al saber que no todo es lo que parece... Eso es lo malo de esa maldita distancia, y lo bueno, simplemente dejémoslo en lo bueno, ya que la decepción no se mide en distancia...

By: una alumna cualquiera.