Secciones del Blog

viernes, 13 de julio de 2007

Rayuelas

























Se trata de cruzar o no la línea. En el fondo, siempre se trata de eso, de quedarse o no, de cambiar o no de casilla, en este juego inevitable. La cuestión es avanzar, pasar al otro lado, transgredir alguna norma interna. Ese es el placer y ese también es el goce, esa oscura manera que tenemos los animales con lenguaje de sufrir a gusto. Sin quererlo, pero repitiendo una y otra vez.
Como dijo Lacan, el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Eso quiere decir, sin más, que vivir es como estar jugando a la Rayuela constantemente. Las casillas que hay que saltar son las palabras, claro.
Y al igual que el juego y que el lenguaje, la vida pasional tiene su propia gramática, con sus combinaciones posibles, con sus faltas. Unos deseos se acentúan y otros no; unas fantasías cumplen con la transitividad y otras no. Del mismo modo, siempre hay personas que riman contigo y que te permiten terminar los versos.
Así que uno anda por la vida jugando a su Rayuela, dando pasos calculados de antemano, siguiendo un orden, construyendo frases que sirvan para toda la vida.
Pero la cosa se complica bastante cuando uno se cruza con los demás y comienzan cosas como escribirse mutuamente, que no es más que una manera elegante y duradera de mantener la mirada. Porque te escriben una carta y estás perdido. Miras a alguien de más y estás perdido. Cuando alguien te mira es como empezar a hablar otro idioma, donde todo cambia, donde ya nada es lo mismo. De repente el otro es un abismo, una realidad inexplicable, una invitación a vivir de otro modo, en otras camas, en otros sueños. Entonces comprendes que conocer es empezar y que querer es, de algún modo, ir terminando.
No hay, por tanto, posibilidad de jugar a una sola Rayuela. Uno juega a la suya y a la de los demás. Las palabras se llenan de significados distintos que hacen de la comunicación algo imposible, algo lejano. Porque, ¿qué significan, si no, palabras claves como sexo, como piel, como inevitable?
Sin embargo, no nos resignamos y buscamos palabras para sujetar lo que deseamos, para asignarles una función en nuestra desconocida gramática del deseo, para que ella o él entre en el juego de nuestra propia Rayuela.
Pero todos sabemos que sólo jugando se aprende a jugar, que los símbolos no son más que aproximaciones, y que lo real se nos escapa entre las manos. Del mismo modo que sabemos que cruzar o no la línea es irrelevante, porque siempre caemos del mismo lado, del lado en el que estamos solos y el juego vuelve a empezar. Paradójicamente, una razón más para ser feliz.


8 comentarios:

Eva M dijo...

Holaaaaa

Pues aqui pasando calor. Perdon si no te posteo nada filosofico ni nada pero es que estoy super contenta y ya sabes lo ke reblandece el cerebro eso xD.

A ver si te pasas por mi blog eeeeeee ke lo tengo abandonao de comments!

xD

Bueno, me voy un rato a seguir pensando en la mona de pascua xD

Esto de estar feliz es una putada pero se pasa bien (lol)

Aw!

Anónimo dijo...

En si razon tiene el texto eh!!Te hace reflexionar sobre tu vida.

Antes de acabar el curso...dijimos algo que ninguno lo cumple eehh jaja!!

Yo si que estoy estudiando...y el año que viene me "veras" en primero.Todo cambiara...y sobre todo la usencia de un profesor (tu) jejeje.


Feliz Verano !!


No se ni como estoy...ni lo que soy...

Anónimo dijo...

Hola!!!

No tenia ni idea de que el sambori es diguera Rayuela en castellà!! jeje. mai et gitaràs sense saber alguna cosa nova. ;)

Jugar tots juguem. Jo ja he perdut en varies ocasions, o per despistà, o per descentrà, o per tirar la pedra massa fort, això dóna realment igual perquè al cap i a la fi, en totes vinguí a caure més o menys igual.

No sé quan tardaré en tornar a jugar, perque la veritat és que estic un poc farta i no se dir-te si m'abellix més jugar a altre joc. (però...com s'escapa un del joc de la vida??)

Malgrat tot, no vull pensar que sempre cauré del mateix costat i començaré de nou.

El saber i ser conscient de que tens milions de vides a aquesta partida és divertit, però....

pensar en passar-me el joc sense arribar a caure, ho trobe molt més EMOCIONANT, no creus??

Jo crec que sí.
Un besset.

Anónimo dijo...

Per a no caure s'haura de pensar en el que es fa, quina linia es creua o quina paraula es gasta.
Es pot juar i passar-ho bé, intentant medir la força en que tirar la pedreta i les mils de variants més que influeixen en la tirà, però sempre juem un poc "a lo loco" pq sabem q el joc mai s'acaba.

Podem caure i entonces decidir q en volta del 1, 3, 5, 7 i 9, volem recorrer els paissatges del 2, 4, 6 i 8.

A més tenim el peu dret i l'esquerre el qual ens dona més ventaja pq podem canviar de peu quan un estiga cansat.

Sempre serà molt important saber en qui es jua però el més important serà quin objectiu es té.

Diuen que el més facil per mantindre l'equilibri és fixar-se en un punt, UN PUNT, i no llevar-li l'ull del damunt. Llavors es troba ixe centre de gravetat que ens ajudarà a no caure'ns.

A la fi, en consells o sense, caigues o no caigues, tornaràs correguent a possar-te al principi del joc. Esta vegada pensant "ara ja sé q en la casella 4 hi ha un xicotet forat", "de la 1 a la 5 és un bot massa gran", "hauré de fer-ho aixi o aixa"...encara que sempre, una vegada dins el joc ens oblidem de tot i juem com principiants.

Juem, juem! Però jo de bulto!

Vakex dijo...

yo tampoco sabia que se decia rayuela... pero bueno. Es un poco rayante el texto, pero esta bien... en su parte tiene razon y alguna otra no tanto, en cuanto a lo que yo pienso, es solo un comentario:P

Bueno eso chixo, que no se que decirte,que ya te comentado la entrada de tu profe de guita, jeje, es un fiera el tio. Yo he publicado una dedicada al jazz, a ver que te parece.

Nos vemos!

Eva dijo...

El problema que tiene jugar en la rayuela de los demás es que cada uno se toma de una forma su propio juego, interpretándolo de distinto modo. Lo que puede ocasionar pequeños roces a la hora de decidir que palabras debes saltar y cuales son las realmente importantes y, por tanto, por las que siempre debes pasar.
Aún así, nunca debemos olvidar nuestra forma de jugar a la rayuela (sambori en mi colegio), porque hacerlo seria como renunciar a nosotros mismos y adoptar las reglas del otro.

Pasalo bien!

Anónimo dijo...

Resaltemos que la palabra "rayuela" es desconocida para la mayoria de los que hemos pasado por aqui ...

No digo mucho más, ya se que sigue vivo y eso es suficiente para saber que seguro que esta pasando un grandioso verano.

Tenemos una comida pendiente o eso me parece,no?


P.D ¿Rayuela?..¿sambori?
¿sambori?..¿rayuela?

Anónimo dijo...

preberite celoten blog, kar dober