Secciones del Blog

lunes, 27 de noviembre de 2006

Filosofía 2.0 (Una definición para la generación Google)

La filosofía consiste en pensar por uno mismo, en no creérselo todo sin más.
Se trata de ese divertido mecanismo que consiste en dar una oportunidad a lo absurdo, en hacer preguntas incómodas, en buscar las razones que no tenemos para explicar lo que hacemos.
La filosofía comienza desafiando a la rutina, nadando contra corriente el río del mundo y aceptando que la única alternativa es buscar alternativas.
Se trata de una actitud constante de rebelión contra todo lo establecido, aunque sin caer en el error de creer que se anda en lo cierto, de un amor casi patológico por salirse de las convenciones. Nada es tan cierto para la filosofía como que no hay nada cierto.
La filosofía es un juego que se va inventando a medida que se juega, y donde la única regla válida es que las demás reglas duran apenas dos o tres jugadas, hasta que el próximo jugador-filósofo tenga la bienvenida ocurrencia de innovar.
Hacer filosofía es hacer equilibrio entre los distintos bandos de no-filósofos que creen en sus verdades parciales. Hay que aprender a odiar la mediocridad, todos los tipos de estupidez, casi todo lo que la gente hace o dice.
El que juega la vida en el equipo de la filosofía se salta los días pares de lo cotidiano y cae directamente en las casillas-premio de los días en los que todo son desafíos y nuevos modos de pensar.
El que hace filosofía lo pierde todo menos la propia filosofía, y con eso tiene bastante.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En este sentido la filosofía es un lucha contra el sentido común, acriticamente aceptado, que nos hace a todos iguales: una especie de 'borregos-bolas' y 'hombres-masa'. Nos dicen lo qué creer; y hasta cómo hacerlo.O no. Nos lavan el cerebro desde el primer día de nuestro nacimiento y apenas sí nos damos cuenta. Lo peor es que no queremos hacerlo. La filosofía es hacer un alto en el camino y cobrar conciencia de esta falta de conciencia; apercebirse de nuestra propia ignorancia, de la fuerza de nuestros prejuicios que nos llevan a decir "así son las cosas" a modo de cómodo justificante contra la inacción. La filosofía, si es algo, es crítica, crítica incluso de la crítica, por encima de sí misma y sobre todo de uno mismo. Pero lo que pasa es que cuando la gente habla quiere tener razón. ¡Cuánto más el pseudofilósofo! Como decía Thoreau, en realidad ya no quedan filósofos sino sólo profesores de filosofía; hoy en día apenas loros que repiten lo aprendido, lo acordado en el temario y libro de texto correspondiente, independientemente del interés del alumno y del espíritu de su época. Extraño papel debería ser el del profesor de filosofía: educar contra la educación sistemática y aséptica, aprender a desaprender, luchar contra la autoridad de uno mismo, de su propio pensar, de las reglas de un juego que se abre y se cierra imperceptiblemente en cada latido. Y parpadeo. La filosofía, en el fondo, es una forma de vida; una actitud vital que se muestra en el día a día, en la forma de hablar, de mirar, de soñar y de luchar por esos sueños. Y es por ello por lo que el sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice. Me gusta esta idea, aunque no me gusta que me la digan...

Alex Roselló

Anónimo dijo...

Hola!vuelvo a ser yo.. es que me tienta demasiado cada vez que hago inmersiones por este mundillo cibernético hacer una visita por aquí.. y cada día esto esta mejor!no voy a comentar tus definiciones de filosofía porque solo conseguiría decepcionarte con intentos de opinar sobre algo que es tan incomprensible y a la vez tan sencillo.. (a demás, y la razón real por la que no voy a extenderme demasiado, es porque cierto personajillo decidió que mañana le apetecía extorsionarnos haciendonos preguntas sobre su asignatura..)simplemente decirte que me encanta como escribes y que ya he puesto alguna cosilla por mi blog(www.potserquisap.blogspot.com)
no lo compares con el tuyo porque el mio es una ________ (introduzca su palabrota aquí)..

fins demà!

Anónimo dijo...

Hi Vicente, it's Elena writing. I just wanted to tell you my opinion about your blog. I think it's really COOL. It's great to see that there are people who still like using their gray matter!

By the way, those guitar players are simply great. I don't know if you like Mark knofler. He composed the Princess Bride sound track (maybe you have already listened to it) which is really good. He's a very good guitar player, listen to this ST and tell me your point of view.

So, see you soon and congratulations for your page.

Anónimo dijo...

Sentido común, ocasionalmente. Vanidad, mayormente.

Anónimo dijo...

Hola!! primero no me mires las faltas de ortografia y despues...soy el que masturbo al gatao...si...ese...tu tocayo...aun no??hay tantos vicentes en este mundo??...Vicent Robles de 1ºde bachiller grupo A...ya??OK,venga.

Bueno despues de esta "saludacion" te escribire un comentario...primero que sepas que me caes de p... madre (no es por ser pelota, si quieres suspenderme porque soy mejor que tu en basquet,hazlo...lo aceptare,jeje)..NO,ahora en serio, me caes muy bien y eres el mejor profesor que he tenido y lo esplicas muy bien todo... Además te gusta el jazz y eres muy legal,jeje. Hay pocos profesores así. no me gustaria que llegara fin de curso y perdieramos el contacto, se que tienes a muxa gente "encima",porque eres muy buena ersona y muy sociable y eso hace que no se quiera perder el contacto contigo... Así que me hare un blog para que me pongas cosillas,jeje. te doy mi direccion de correo: vicent_selbor@hotmail.com (También es mi mesenger). Yo, al salir de clase te tengo como uno de mis maigos (hombre jugando a basquet y eso...ya se be,jeje) pero dentro de clase, aunque sea pesao y esas cosas te respeto como profesor(por si tenias dudas)
he dicho lo del gato al rpincipio...bueno no pasa nada, así soy yo...no me averguenzo de ello. Otros en cambio no lo dirian en la vida.`
Te contare una cosa que hace poco, hará un año o así, yo queria llevar a cabo una de las muchas ilusiones que tengo en la vida. Era volver loco a un psicologo, va enserio... Me imaginaba que me acostaba en ese sillon grande i me empezaba a preguntar cosas y yo solo le contesto cosas sin sentido o lo que sea...así hasta volverlo loco...(la musica de tu pagina esta muy xula, el jazz me trankiliza i me hace ver la vida de otra forma...luego te cuanto)...Bueno, volver loco al psicologo y luego demostrarle que psicologicamente soy normal...

En cuanto a la musica, mientras que el rock, el heavy y el punk me hacen ver la vida duramente, es decir, con cierta agresividad, el jazz me lo hace ver todo muchisimos mas tranquilo y relajado(si no paro de mover la cabeza al escuchar esta cancion) me mola,jeje.
pues eso,que cuando quieras leer y no sea un libro, me lo dices...CACHO COMENTARIO. Esque me enrollo mucho...soy asi...Cada comentario que te escriba sera alguna esperiencia mia,de lo que sea,ok? Así no te aburriás.

"las reglas de la sociedad ocultan nuestro verdadero ser"

Te deseo lo mejor en la vida y te repito que seria lo mejor que yo tenga 25 años y tu los que tengas y encontrarnos o comentarnos lo que sea,jeje. ;) venga, ta cuando nos veamos!!

Anónimo dijo...

Hola mon señor Abril, delante de la pantalla tienes a dos ex-alumnos q acaban de leer el comentario de uno de la actualidad. A pesar de sentir cierta envidia por el gato, desde un lejano pais nórdico pensamos que dicho ente quiere algo más que la típica relación profesor-alumno....mmm...llamemoslo "teje-maneje"... Y es que es totalmente comprensible, pues ante tal maravilla de la naturaleza cualquiera se resiste.
Es tal tu valía que siempre dedicamos un pequeño espacio de nuestro preciado tiempo,en este nuestro año de erasmus, para echar un vistazo a las sandeces que eres capaz de escribir con tal de llamar la atención y provocar a tus lectores sus más mórbidos pensamientos.
Como diría Ortega: "La solución está en el arte".
Te esperamos con Alicia, en el país de las maravillas.

Ana Soff dijo...

Hola!
Sólo faltaba yo por aquí...
Ya tenía ganas de entrar y leer un poco con detenimiento.
Sobre este texto, no puedo opinar, ¿Quién mejor que tú para hablar de filosofía?
Por lo demás, te recomiendo que entres a anasofiachanza.blogspot.com, ya sé que no tiene nada que ver con tus textos, pero por algo se empieza.
Espero que nos veamos pronto.
Un besazo!

Anónimo dijo...

La filosofía es el arte de vivir, ya decían los griegos que una persona feliz es una persona savia y adicta al sexo por compasión y adulterio degenerado. Nietzsche sólo era un debil, justo lo que el criticaba. Escribía libros de crítica a los demás para obviar su marginación social; si hubiese tenido más agigos no habría dicho eso. La felicidad al fín y al cabo solo te la puede dar la mejor amistad

Meriam dijo...

Utilizando la función de valor real para calcular el valor actual neto de una participación.

https://faithpublications.net/como-utilizar-las-funciones-pv-npv-y-fv-en-excel-2016/