Secciones del Blog

lunes, 16 de abril de 2007

Portugal 2007: banned version

Como bien saben los portugueses, viajar es descubrir. Pero no descubrir nuevos países y nuevos continentes, que al final toda tierra es lo mismo.
Viajar de verdad –y no viajar por viajar- es descubrir personas, conocer nuevos acentos, nuevas expresiones y maneras de mirar, de reirse, de querer.
Viajar es descubrir un nuevo amigo en tu compañero de cuarto o de mesa, o alumnos que no quieren dejar de serlo en el asiento más inesperado del autobús. Viajar es buscarse disimuladamente en las excursiones, o procurar coincidir unos minutos al día para hacer balance, o darse las buenas noches con un gesto impropio de complicidad.
Viajar es descubrir que ciertas personas se repiten en ciertas fotos, o encerrarse en un cuarto al final del día para hablar de lo difícil e inevitable del amor. Viajar es descubrir que te cuidan y te quieren un poquito más cada día tus compañeras de autobús. Y confundir ese autobús con la vida.
Cuando viajas te arrepientes de tu edad y querrías tener veinte años, para tener más tiempo por delante, para poder hacer más viajes, y para estar más cerca de ciertos índigos.

Cuando vas a un viaje como éste, ocurre que no sabes bien a dónde vas. Sin embargo, al volver, sabes exactamente de dónde vienes. Y cuando lo sabes quieres volver. Volver donde sea, pero con ellos. Porque yo no vuelvo de Portugal, yo vuelvo de ellos, de todos ellos. Lo sé porque cierro los ojos y no se me vienen a la cabeza ni paisajes, ni palacios, ni castillos, ni playas, sino ciertas voces y ciertas caras, reflejos a su vez, de ciertas almas.
Moito obrigado, por cierto, por darme de qué acordarme.

8 comentarios:

Teacher Cristina dijo...

En otro caso no lo nombraría pero después de esta semana y viendo lo que has podido ver tengo que confesar que leyendo tus dos entradas y viendo los videos se me han escapado unas cuantas lagrimas de emoción y añoranza.
Hemos pasado grandes momentos y eso no se puede explicar con una simple conversación ni siquiera con una recoleccion de fotos.

Como en mi caso, supongo que esta mañana al despertar has notado una gran sensación de vacío... nadie te esperaba para desayunar,no has visto ninguna pelicula acompañado por tu estilista personal y por si fuera poco, no has podido hacer uso de tu móvil para echar unas cuantas fotos. Un poco frustrante,no crees?

En fin, como dice mi amigo Bunbury en una de sus canciones:
Nunca fue tan breve una despedida
nunca creí que fuera definitiva
nunca quise tanto a nadie en mi vida
nunca a un ser extraño le llamé familia..


Gracias a todos por todo.

Maria Llidó dijo...

En portugués, decir "obrigada" no parece que sea solamente una forma de agradecimiento. Se parece tanto a la palabra "obligación" que parece más bien una deuda. Hay un contrato, en su sentido más positivo, un intercambio con una fuerte marca de identidad. Hay un rasgo de nostalgia por una deuda que queda finalmente sin cerrarse. Hay un vacío.

Estoy de acuerdo con Cristina en esa sensación de vacío. Creo que estoy de acuerdo con todos los que hoy nos hemos levantado pensando en esa vuelta a alguna parte de la cual salimos hace hoy una semana. Es una sensación que sé que comparto, con su punto de "saudade". Es lo mismo a los quince, a los dieciocho y a los veinticinco años, supongo que siempre se valoran las imágenes y las marcas del viaje al regresar y encontrarse un poco más solo.
Tengo la sensación de haber aprendido un poco más, de haber estado un poco más cerca y de volver de alguna parte que no sé muy bien dónde ubicar, a lo mejor son vuestros dedos sobre el mapa.
Me parece que el viajero es un privilegiado que aprende a levantarse solo cada vez que regresa.

Obrigada.

Thais dijo...

Creo que lo único a lo que no me costara mucho acostumbrarme es a no volver a recibir patadas en la espinilla a causa de mis ronquidos a las dos de la mañana, por lo demás ha sido un viaje inolvideble, despertarte y ver a tus amigos dormidos en posición de rezo, las caras de asco compartidas al ver la comida, los momentos de la piscina, pero sobre todo la última noche, como me emocioné, mimoment llorera y todos intentando hecharme fotos

La verdad es que con gente así vale la pena ir de viaje, desde uego espero que esto se repita

^^

Eva dijo...

Es muy bonito ponerte fondos de pantalla en el ordenador de los castillos que has visto, los paisajes, la gente... Enseñar las fotos a tus familiares y amigos y no parar de reirte mientras ellos piensan en lo mal que sales en las fotos. Pero lo mejor, es saber que ellos nunca lo entenderan. Ellos no vivieron ni el momento, ni la situación, ni las circunstancias que desembocaron en aquella foto que hace que vuelva a aparecer una sonrisa en tu boca entre tanta nostalgia.
Creo que este viaje ha servido para conocernos todos un poco mejor entre nosotros y para conocernos a nosotros mismos. Esta mañana, al levantarme he tenido unos momentos de depresión al pensar que se acabó, que no volveremos a despertar junto a nuestros amigos con tres camas juntas para no sentir la soledad que supone dormir solo, que no volveras a hacernos fotos de esas a las tres en la parte mas alta de un ascensor, son tantos los sentimientos y las emociones vividas en una semana que es imposible contener las lagrimas...
Pero entre tanta tristeza hay una alegria, la de haber pasado toda una semana dandonos cuenta de que no todos los profesores son iguales y que algunos en especial, son mejores.

Gracias

Anónimo dijo...

Buenas Vicente!!!
Nos rencontramos... y la culpa la tiene Cristina, jajaja.
Estuvo bastante bien el viaje a Portugal no?,eso parece... jeje, ya me hubiese gustado ir, que pena marcharme del instituto, xD, porque hubiese ido, jeje. Oye tienes arte para escribir e xD, jaja, en serio, te lo digo de verdad, osti el vicente... Weno me despido, que vaya todo bien, Saludos.
PD:Ahora que me enterado que tienes blog, te visitare a menudo.
PD2:Por si no sabes quien soy...soy al que tu llambas "coke", osinsos ya te lo dira Cristina.

Anónimo dijo...

Recuperese pronto si esque está enfermo, levantese de la cama si esque tiene perrerio pero no falte a sus clases como ha hecho estos días porque sus clases son indespensables para nosotros.

Se lo dice un pequeño roedor que correteaba por los pasillos de su casa la semana pasada.


Cuidese mucho. Nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

todo hay que decirlo.. has conseguido que me emocione despues de vre los videos y de leer las entradas..

No conocia de nada al profesor de etica de algunos de mis amigos,hasta que me dijeron que se llamaba Vicente y que venia con nosotros a la excursión,y un dia me decidí por entrar y decir: hoy vicente,a mi tambien me llevas a portugal...

En el viaje la verdad es que me lo he pasado muy bien,eres una persona estupenda y dudo mucho que se vuelva a cumplir un sueño con estas caracteristicas.. y aunque no te tenga en clase.. espero que nos conozcamos mejor para otro año^^

POr si aun no lo sabes... soy la chica del pelo rojo con ojos camaleonicos...mañana ves preguntando si aun no sabes quien soy^^

Anónimo dijo...

Jajajaja Vicente, no sabes que razon tienes, no sabes la sensacion que te entra en el cuerpo cuando viajas a marruecos, y al cabo de unos años regresas, y en mitad de un zoco (mercado)escuchas a alguien gritar tu nombre entre sollozos, una voz que se alza por encima del clamor de las ofertas. Y alli, entre la masa, surge aquella persona que conociste años atras, de la que pensaste que en cuanto salieras de su tienda no se acordaria mas de ti, que solo era amable por conveniencia. Y descubres como nuestra sociedad nos ha cambiado, nos ha hecho desconfiados. Entonces es cuando dejas a un lado todas tus manias, tus prejuicios, y decides dejarte llevar de la mano de aquel que en tu casa le apartarias la mirada. Aqui es donde el te muestra una nueva forma de ver la vida, de disfrutar el momento, de vivir despacio y observando lo que nos rodea. Le dices que te haria ilusion ver el desierto, pero que una vez mas, por culpa de nuestra sociedad, no tienes tiempo para ello. El contesta una frase que me marcara para siempre: "la prisa mata, amigo" y que razon tiene, me dice que en 3 horas podemos estar en el desierto y que el se encarga de todo. Aqui digo no a mis miedos, y decido abandonarme a su suerte. 3 horas mas tardes, estaba cenando un suculento Cuscus en medio del desierto en una tienda de piel de camello...

VIAJAR ES LA FORMA MAS BARATA DE APRENDER.

PD: Hacia tiempo que no me pasaba por aqui... a ver si me pongo al dia...