Secciones del Blog

domingo, 28 de enero de 2007

Sobre novias, índigos, bloggers y escritores

Después de tanta vuelta y tanta búsqueda, resulta que la vida era eso, escribir y que te escriban. Nada mejor que llegar a un sitio y notar que alguien te ha leído, que alguien se ha parado a pensar y te ha dedicado unas líneas de su tiempo.
Escribir para alguien es esa forma sublime de amistad que consiste en regalar lo mejor de uno mismo, en buscar las palabras justas para acabar dando con la combinación secreta que abre la puerta del interior de la persona escrita.
Hay gente que vive, que hace cosas, que se deja llevar, que va tirando con sus pequeñas ilusiones cotidianas. Y luego hay gente que lee y que escribe, gente que tiene la gran ilusión de dejar huella, de ir haciendo camino y dejar pistas para ser encontrado. Porque escribir es eso, es dejar que te encuentren, que te conozcan. Es decir a los demás dónde y cómo estás.
Según una fórmula matemática recién inventada, con cada línea escrita por un escritor se contestan cuatro preguntas, las cuatro que el lector formula. Cuando se va más allá y se escribe un párrafo, o una página entera, el escritor pierde ya sus secretos y empieza a contestar a todo lo que un curioso lector quiera y sepa preguntar.
Las palabras son el tejido invisible de esa gran red que nos une y atrapa a los humanos, que nos hace dependientes, que nos obliga a desearnos unos a otros y de la que es tan difícil escapar. Hay veces que la vida es comprensiva con los deseos de uno y te consiente más de lo merecido. Entonces te deja caer en una red llena de novias, índigos, pequeños Jenkins, chinos de corazón, futuros filósofos y escritores, amigos de siempre y amigos recientes, una red de la que nadie quiere escapar. Es entonces cuando te paras, buscas las palabras justas y escribes que nada mejor que escribir y que te escriban.
Gracias bloggers.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay nada mejor que levantarse de la sutil y placentera siesta, encender el ordenador, leer un escrito y ver que este no sabe a ceniza, no da lugar a confusiones, sino que te da el calor que le faltaba a la tarde, es decir, te das cuenta al leer entre líneas de que habla sobre uno mismo. Y al cabo de un instante, un minuto tal vez, una hora, ya te has cuestionado varias veces que significa escribir y tienes bastante claro que es algo especial, algo que te embauca, es un arte, es placentero hasta la saciedad. Todo comienza con el placer que provoca en uno mismo acarariciar el papel con el bolígrafo, deslizarlo a la vez que eres consciente de que en cada caricia, en cada contacto con el papel, se fluyen tus pensamientos, se fluyen casi con la misma facilidad que las notas sobre la trompeta de Louis Armstrong, y la excitante duda sobre saber si suena igual que las melodías del mito del jazz del que solo quedan cenizas. Al cabo de unos renglones ya vas adquiriendo la capacidad de observar la estructura del escrito, como un arquitecto al ver que sus entrelazados planos se convierten en realidad, y dejas escapar una dulce y sarcástica sonrisa, pero todavía no ha sucedido otra cosa que saber que acabamos de empezar, que se trataba tan solo de preliminares. Ahora llega leer el texto y maravillarse ante uno mismo, pues escribir es similar a lo que le sucede al boli cuando escribe, cuando deja vertir la tinta sobre el papel, que ha dejado una parte de el mismo. Lo mismo le sucede al escritor, con cada escrito deja una parte de el mismo en el papel y al leerlo es cuando uno se automaravilla, y cuando ese escrito es leído por otros, el escritor cae en la cuenta de que los lectores gozan de la misma seducción que atrapó al autor. Ya por último recostarse en la habitación con la luz ténue y saber que esa parte de ti plasmada en el papel tenga la posibilidad de haberse inmortalizado. Por eso no hay nada mejor que escribir y que te escriban

fdo: un futuro filosofo jeje

Anónimo dijo...

vicente, me encanta tu forma de escribir. Me parece lamentable no haberme puesto a escribir, para poder expresar las cosas de la forma q las expresas tu... es un lamento un poco hipocrita, porque a mi lo que mas me gusta es el deporte y las mujeres(a pesar de lo q has dicho... me gusta tener novia, XD), y en cuanto tengo un poco de tiempo libre es ahi a donde confluye mi ser. De hecho, nuestras conversaciones se han basado en chicas, y deporte.
Queria darte un saludo, y gracias por amenizar mis tardes de estudio y proyectuales.

Anónimo dijo...

Escribir es como dibujar una dama. Quien al dibujarla no busca darle la nariz, la boca y los ojos perfectos, es deshonesto y jamás la besará. Escribir implica compromiso y lealtad. Las letras y las palabras no están para cogerlas a la ligera. Requieren de un meticuloso proceso de enamoramiento, de una cálida elección. En una esfera superficial (lo que se ha venido llamando ortografía)las 'emes' odian a las 'uves' y adoran a las 'pes'; las 'erres' muchas veces desean estar con las 'erres'; las 'eses' vienen de família adinerada y son niñas consentidas a las que merece la pena colocar al final de las palabras, para evitar largos llantos; y las 'haches' aman a todo el mundo (aunque en ciertas situaciones despierten la envidia de algunas compañeras quisquillosas, como puedan serlo ciertas vocales).
Pero como decíamos, esto tiene la misma importancia que tiene la cáscara para la tortilla. Lo verdaderamente a tener en cuenta es el maridaje entre palabras. He aquí lo profundo del escribir. Las palabras se aman y odian con tanta fuerza, que colocarlas según de qué manera puede desatar las más violentas batallas o las más dulces orgías. Siempre que se ven, 'honorable' y 'traidor' acaban a patadas. Siempre que se encuentran, 'dulce' y 'tibia' se roban los labios.
Si un adjetivo quiere entrar a la fiesta que da un sustantivo, el primero deberá figurar en la lista de amigos del segundo. Aunque también es cierto que a veces la lista cambia repentinamente, y se nombran invitados de última hora. Esto es lo que los escritores llaman el contexto, un mágico mecanismo mediante el cuál las palabras pueden hacer las paces o andar sorpresivamente a golpetazos.
Hay que llevar cuidado al escribir. El lenguaje de aquella dama son las caricias y los detalles. Y en la medida en que uno al escribir se muestra, debe tratar de ser lo más tierno y prudente posible.

Roberto Sánchez

Ana Soff dijo...

Cuanta razón tienes, Vicente.
Yo, que tanto amo la poesía y que tanto me gusta escribir, no me gustaba que nadie leyera mis creaciones, y ahora, en cambio tengo un blog lleno de estadísticas, y contadores.
No se si mi obsesión por sentirme "leída" se debe al paso del tiempo o por qué será, pero cada vez me siento mejor cuando alguien deja un comentario, cuando alguien me dice que le gusta lo que escribo...
A lo mejor, sirvo para esto y todo.

anasofiachanza.blogspot.com

Anónimo dijo...

Tiene gracia que el ser humano haya llegado a un punto donde abrir la boca para hablar sea tan sumamente complicado para él, y que coger un papel y un lápiz consistan en una de las tareas más costosas; que prefiere apretar teclas y gastarse 40 euros al mes para poder expresar sus ideas... Seguramente esto pasa porque (a parte de la vagueza que nos caracteriza) no somos capaces de decir lo que pensamos a los demás a la cara, somos cobardes y vergonzosos...elegimos pegarnos un aparatito a la oreja, o enviar miles de palabras mal escritas antes que enfrontarnos a la fatalidad de una mirada.
Pero si a cambio de perder ese viejo cara-cara, ganamos la satisfacción de mirar el correo y ver que alguien se ha preocupado por ti, o el placer que supone leer los escritos de aquel que el primer dia fue uno más de la lista de profesores y hoy es el primero...puedo concluir que prefiero vivir entre cables y pantallas planas.

Anónimo dijo...

Si tú sigues escribiendo, yo iré a clases de canto y de arpa.

Muuuuuaaaacs semi-teutón.

Anónimo dijo...

vicenteeeeeee, soy maria company del ausias!! gracias por tu mail!! me ha hech un monton de iluu!! por aqui va como siempre, si, sigo con el chelo, pero este año asi un poco sabatico,el año que viene me cojo de nuevo...:D:D i nada mi novio toca la viola i es de mi orquesta, nos conociamos de eso, de tocar i tal por ahi i este verano surgio el amor i comenzamos a salir hace nada...xDDD. Tefa al final tambien se ha cojido el año asi un poco sabatico con la musica i en el cole nos va bastante bien, lo que pasa que la filo...la verdad, es lo que peor llevamos, va todo super bien, todas aprobadas de momento i ya tengo claro mas o menos lo que voy a hacer...Ingenieria quimica, no es muy complicado, i ademas te piden un 5, asi que este año voy un pco menos estresada por la media que otros...
Cambiando de tema he leido unos cuantos de tus textos i me parecen geniales, en cuando tenga mas tiempo, prometo leerlos todos, que ahora ya empiezan los simus (16 de febrero) y hay que comenzar a empollar... el del los chinos es muy bueno...i veo que los textos siguen i siguen...jeje
bueno, aver si un dia quedamos todos i xarramos i eso!! el dia de la graduacion no nos fallaras, verdad??? Espero verte pronto!
Besitos! Maria

Pd: Te agrego al msn , vale? Besos!

Anónimo dijo...

divertido -raro- encontrarte.
te leo un poco escéptico, ¿no?
cansado. o más niño, no sé.
un poco con vestido negro y foco:
"i'm thru with love/ i'll never fall again"
todo pose, que yo lo sé: aunque el desayuno sea malo, continúa pareciendo tan escaso...
aunque gracias a dios (otro día hablamos del superhombre, ahora deja que recurra a dios) no tenemos los huesos de cristal.
¿cómo llevas los golpes?
yo podría derrotar a kiddo a estas alturas... en serio.
(¿adivinan? se llamaba dolores)
aún escribes. aún me hace gracia.
-recuerdos del 2002-
no es fácil, tengo el sentido del humor desorientado...
me gustaría, a veces, volver a contarte cosas.
¿no es muy pequeño castellón?
20 años, ¿te lo puedes creer?
ya ni siquiera soy ilegal, para algo divertido que tenía la vida.
y aún así: qué suerte ser todavía a fish flappin on the carpet.
dicen que hay, dicen que hay...
un mundo de tentaciones, como pasar por aquí y escribirte un puñado... de dolares????
qué más quisieras!!! de tonterías!!!!

Lo, plain Lo.

Anónimo dijo...

- Bien Rober !
- Bien Vicente !
- No te lo crees ni tú, Pummer
- Impresionante Lo


Morris Waiter,
crítico Blogermatografico profesional

Anónimo dijo...

Wenas, que tal VA?. Tienes toda la razón en la sensación que sientes al escribir ese texto, esas líneas o esa simple frase que el cuerpo necesita transmitir para acercarse un poco mas a la felicidad y estar así mas seguro de uno mismo. Pero es muy difícil describir ese sentimiento que te llena de satisfacción cuando quieres expresar unas ideas o unos sentimientos y las palabras te surgen como siempre has deseado, fluyendo por los dedos que se mueven ansiosamente para plasmarlas en la pantalla del ordenador y a la vez sumergirte en ella. Entonces se agotan las palabras y no te queda mas remedio que desviar los ojos de tus ideas que hace unos segundos te hacían sentir ese sentimiento tan extraño... . Ahora es cuando ves que el mundo real no se parece en nada al que hace unos segundos estabas soñando.

Maria Llidó dijo...

Pasado mañana me preguntaré por la vida cotidiana de alguien que hace cola en el supermercado o en el cajero. También sospecharé de cualquiera que pueda ser un índigo, una oruga, un viajero en el Cabo de San Vicente, un posible novio o novia más o menos desilusionado, un chino, un anónimo entre millones de anónimos, un caracol, dos pulgas en un perro. Sospecharé de cualquiera que tararee Sweet Child O'Mine o Un año más. Estaré atenta por si una encantadora y misteriosa profesora de piano aparece en mi vagón.
Tambien sospecharé un poco de los ojos que se asoman a esta ventana sin decir nada y que en un momento dado, nos cuelan un guiño.

Anónimo dijo...

hola vicente!! soy clara...como ya te he dicho esta mañana en clase gracias a ti tengo de nuevo internet...la excusa de que mi profesor ha dicho... siempre funciona con madres como la mia,obsesionada con mi vida académica,tanto incluso que a veces (demasiadas para mi gusto) me priva de mis pequeños placeres (entre ellos está el dar vueltas y vueltas por blogs y spaces en internet)...gracias jejej.
una vez más he de decirte que tus entradas son fantásticas.me gusta como escribes,tienes como un talento raro,porque pienso que no es relevante que lo lea alguien de 40 años, que lo lea una chiquilla de 17 años (como la menda)...que los sentimientos que desprende siempre son los mismos...no se como lo haces...en fin,que estoy aqui ocupadilla intentando leerme unos comics manga por internet (nuevo descubrimiento made in me que me va a ahorrar cantidades industriales de dinero)...bueno pues ya nos veremos el viernes en clase!!!

clara Ribes

Elena D.C.A. dijo...

A Roberto Sánchez: Fabuloso!! Como dibujes a una dama tan bien como escribes serás un excelente pintor. ¿No tendrás tú también por casualidad otro blog?. Gracias.

Elena D.C.A. dijo...

o quizás... ¿una exposición con tus obras de arte? ;)

Anónimo dijo...

Lo cierto es que no tengo blog. Pero con comentarios como el tuyo quizá me anime.
Exposición de arte aún menos…las curvas de la dama las tengo claras, pero la mano se niega a obedecerme. Al menos en cada trazo procuro volcar la tinta de la intención. Y a veces, a juzgar por tu comentario, resulta que eso basta. Ya veremos.
Hasta entonces...muchas gracias Elena.

P.D.: ¿Quién eres?...¿qué te une a este Blog? ¿tienes tú uno?
Un saludo y gracias de nuevo

Roberto Sánchez

Anem avant dijo...

Holaa!!
Realmente pensabas que yo no iba a escribir nada...? Sabías que no podría resistirme, igual como no puedo resistirme a entrar en tu blog todos los días para ver si has escrito alguna cosa nueva o simplemente para releer alguna cosa vieja que casi me sé de memoria. Pero no sólo conozco tus textos sino también los de tus comentaristas, esas personitas que hacen este blog todavía más interesante. Gracias a todos esos pseudo-anónimos, a tus amigos y amiguetes disfrazados de alumnos y compañeros.
Gracias por estar ahí y escribir aquí...
Ptonets

Elena D.C.A. dijo...

A Roberto: te animo a que lo escribas y te apoyo, aunque no me conozcas. Es un buen ejercicio y una satisfacción personal, te crea nuevas expectativas y nuevas metas o mejor dicho caminos. Si lo creas no dudes en avisarme, que tendrás una lectora asegurada ;)

A Vicente: gracias por tu comentario, entré en tu blog por recomendación de una compañera de la universidad: Ana Sofía. No he sido alumna tuya porque entre otras cosas no soy de Valencia pero siento pasión por la literatura y por la escritura como tú, aunque supongo que en un nível distinto, más inexperto.
Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

¿Qué tal? Bueno, lo cierto es que no sé muy bien cómo comenzar este pequeño comentario. Y menos teniendo en cuenta mis limitadas y escasísimas intervenciones en este tipo de eventos. Soy Nando, Fernando, del Ribalta, ese nuevo compañero y amigo que desembarcó en vuestra isla hace algo menos de un mes. Mi estancia en vuestra preciada tierra se prolongará unos meses, aunque no tanto como desearía, así que aprovecharé el tiempo al máximo e intentaré hacer lo posible para sentirme tan vivo como siempre. No es por peloteo, pero con vosotros la cosa irá guay, seguro.
Poco más, Vicente. Ya ves, he perdido la virginidad en esto de llevar a cabo comentarios en blogs. Ahora falta que me enganche para escribiros a todos/as. ¿Sobre qué? Cualquier cosa puede ser interesante, una paranoia, un momento de lucidez, o de locura, un pensamiento, un recuerdo....de todo se puede extraer el máximo jugo y expresar todo lo que "eso" lleva. Y por supuesto, poder hablar de todo aquello que vosotros, los principales protagonistas ("blogueros"), escribais. Un fuerte abrazo y ¡Salud!

Anónimo dijo...

Conozco a un chico que se deja caer de vez en cuando por estos lares de intelectualidad desenfrenada y lee con total fascinación los trazos de esta caja de sorpresas. Le enorgullece como personas cercanas a el pueden expresar emociones o simples situaciones con tal clase y humor.

El se para a pensar que hizo mal o que simplemente no hizo para llegar a ese nivel de expresion, tal vez ese chico se perdio entre maldades y estupideces varias que no llevaban a ninguna parte. De todos modos, si aprendio a ver las cosas de forma distintas y a sacar partido de ciertos placeres ocultos en pequeñas situaciones cotidianas.

Dicho risueño chavalin saluda a toda la gente que por aqui aparece y deja constancia de su existencia (especialmente a Vicente, Rober, Javi, Mine... y toda esa gentuzilla de aquel colegio llamado Ausias)

Anónimo dijo...

despues de mucho tiempo, he podido entrar...XD. Bueno, punto numero 1, sera la primera y unica vez q entre, xq ntre tanta gente culta me siento una ignorante ( x no decir otra cosa), punto nº 2, tienes mucha razon, pero de vrdad se responden tantas preguntas en tan pocas lineas? q has averiguado tu de mi?....Bueno, me voy no me apetece q me castiguen este fin de semana.
no pienso dejar mi nombre verdadero, ...solo te dire q soy Alex.

Anónimo dijo...

Viceeeen soy Marta Arsenal del ausias, estoy leyendo tu pagina y cada relato despierta más mi interés por el siguiente, de momento no tengo palabras, ya escribire algo trascendente en tu honor, pero por ahora no puedo competir contigo jajaj hasta prontooo muaaaks ke tengo clase

Anónimo dijo...

Bueno Vicente, creo que es inevitable posponer mas el escribirte un breve comentario en tu blog para, en primer lugar felicitarte por la página por el evidente exito que está cosechando, y en segundo lugar por haber sido mi mejor profesor. Quizás suena a pelota, a persona que intenta a quedar bien, pero la verdad y parandonos a pensar, nunca mas me vas a puntuar, asi que no tengo nada de lo que beneficiarme, y a estas alturas, engañarte creo que es imposible.

Ante todo me gustaría destacar de ti tu faceta de "agitacolegios".
Intento hacerme pasar por una pared de la sala de profesores del Ausias March o del Instituto en el que estas ahora, y no me imagino mas que dos tipos de comentarios. El de los profesores que te admiran por tu facilidad para hacerte con los alumnos, y el de los profesores que te envidian (aunque intenten esconderlo), porque recién llegado, te eligen para ir de viaje contigo, escogen optativas que tu "creas" y que nunca habian sido impartidas...., en fin, que se dan cuenta de que el método del que tanto se regodean ante sus amigos y que tan efectivo les parece, ven que hace aguas ante algo tan simple como intentar enseñar, y no mandar.

A toro pasado, si me paro a pensar, reconozco que gracias a ti lo que mas he aprendido no es filosofía. Es el aprender a conocerme, a valorar las cosas, a pensarme las cosas dos veces y darles la vuelta para ver que hay muchas posturas.
La mayoría de profesores o incluso de personas no les gustaria esta ultima reflexión, pero estoy totalmente convencido de que tu la valoras mas que nadie, y que también quizas en parte, no querias enseñarnos a Nietzsche, Platón o Descartes, querias enseñarnos a pensar por nosotros mismos,y para eso, no hay palabras de agradecimiento suficientes.

Anónimo dijo...

i'm gonna make my own post about it